Jueves 30 de Junio de 2016

Grandes estructuras met谩licas para uso intensivo de personas

La nueva estaci贸n de transferencia de la avenida Quaranta complementar谩 la estaci贸n de transferencia del Campus de la UNaM, y es un eslab贸n m谩s del sistema integrado de transporte. La estructura principal de la obra civil fue montada por la empresa posade帽a ARME con materiales desarrollados 铆ntegramente en la provincia de Misiones.

ARME desarroll贸 toda la ingenier铆a de la estructura de la nueva estaci贸n de transferencia

La nueva estaci贸n de transferencia de la avenida Quaranta complementar谩 la estaci贸n de transferencia del Campus de la UNaM, y es un eslab贸n m谩s del sistema integrado de transporte. La estructura principal de la obra civil fue montada por la empresa posade帽a ARME con materiales desarrollados 铆ntegramente en la provincia de Misiones.

En la construcci贸n se adopt贸 una estructura a dos aguas de p贸rtico empotrados en sus columnas y bases, ya que la misma posee una luz entre columnas de 40 metros, con voladizos en ambos laterales de 2 metros, conformando de esta manera un alero de borde para cubrir convenientemente los andenes en caso de precipitaciones con viento.

Las columnas se resolvieron adoptando una secci贸n de geometr铆a rectangular conformando un caj贸n de cuatro caras de secci贸n variable, para optimizar la utilizaci贸n racional de los materiales. 脡stas se arman el material que conformar谩 cada una de las caras y luego se sueldan con el sistema autom谩tico de cord贸n continuo, realizado por una maquina 煤nica en el nordeste del pa铆s. 脡stas caracter铆sticas constructivas determinan una pieza terminada de alta calidad y en la estructura se dispusieron cada 15 metros, o cada 10, a fines de evitar en lo posible de entorpecer el tr谩nsito de las personas y, visualmente, el manejo de los coches transportadores.聽

En cada capitel de estas columnas se apoya una viga tambi茅n dise帽ada tipo caj贸n, en este caso de inercia constante, de 15 metros de luz, capaz de recibir la descarga de dos vigas p贸rticos, que est谩n ubicadas cada 5 metros. En este caso las vigas p贸rticos se resolvieron adoptando una secci贸n transversal en forma de doble T , 贸ptima para definir la inercia, ya que estar谩 trabajando a flexi贸n longitudinal debido a las cargas gravitatorias, sobrecargas, y vientos, todas las vigas fueron fabricadas utilizando la m谩quina de soldar de cord贸n continuo para aportar el material de uni贸n.

Las correas clavadoras son perfiles 麓麓C麓麓 de chapa plegada, que trabajaran apoyadas cada 5m en las vigas p贸rticos, con una separaci贸n aproximadas entre ellas de 1,10m, que es la distancia recomendada para apoyar la chapa de la cubierta del tipo T-101 sujeta a las correas mediante tornillos autoperforantes provistos con arandela de neopreno para asegurar la estanqueidad.

Toda la nave de cobertura, con una dimensi贸n aproximada de 44 x 200 metros, estar谩 provista de una lucarna cenital dispuesta para que se produzca el barrido natural de los gases producidos por la combusti贸n de los motores de los colectivos que, como se sabe, son nocivos para la salud humana